El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Publicado: Martes, 02 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- La Mancha es uno de los lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín. Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

7. San Pedro del Monte: Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas; es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

FALLECE EL GENERAL RAFAEL MORENO VALLE

El ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle, abuelo del actual Mandatario de la entidad, falleció este sábado. El Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, confirmó el deceso. "Lamento mucho el fallecimiento del Dr. y General Moreno Valle. Mis más sentidas condolencias a @RafaMorenoValle Abrazo fuerte Gobernador", difundió en su cuenta de Twitter. El pasado 2 de febrero, fue inaugurado en Puebla un hospital que lleva el nombre del hoy fallecido, y en el evento el Gobernador Moreno Valle dijo que su abuelo no pudo asistir debido a una neumonía. El también General se desempeñó como Secretario de Salubridad y Asistencia en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y fue Gobernador de Puebla de 1969 a 1972.
SIN REPORTE DE DAÑOS POR SISMO CON EPICENTRO EN SAYULA

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada de este jueves, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. Este sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, a una profundidad de 138 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
DICTAN VINCULACIÓN A PROCESO Y UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A JOSELE MÁRQUEZ BALDERAS

El Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso en contra de Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, por el delito de homicidio doloso calificado contra I. H. S. Producto de la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, el Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva contra Márquez Balderas dentro del Proceso Penal 211/2015, por su probable participación en el homicidio doloso calificado de dicha persona en enero de 2015. La FGE se mantendrá vigilante del proceso en su contra para que se garantice una sentencia ejemplar y responda así por los delitos que se le imputan.
RETIRA DGTE DOS TAXIS CON MISMO NÚMERO ECONÓMICO EN XALAPA

En operativo de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) fueron ubicados y retirados de circulación dos taxis, los cuales portaban el mismo número económico en este municipio. Esta acción se realizó después de que una imagen de ambos vehículos circulara en redes sociales, por lo que estarán a resguardo de las autoridades hasta que se establezca la situación jurídica; en el supuesto de haber incurrido en irregularidades administrativas, la persona concesionaria será sujeta al procedimiento que la Ley en la materia establezca.
DESDEÑAN VIEJO AVIÓN PRESIDENCIAL, PERO PEÑA NIETO LO USÓ EN POZA RICA

Lo comenta el diario REFORMA: "Se contradicen con avión viejo presidencial El principal argumento de la Presidencia para cambiar el avión presidencial fue que es "inseguro" y "obsoleto" para un Jefe del Ejecutivo federal. Sin embargo, esa aeronave será usada por los Secretarios de Estado, quienes estarían en el mismo riesgo, y por el propio Mandatario cuando las circunstancias lo requieran. Tras portar la nominación TP01 durante 28 años, en los que ha realizado 2 mil 666 vuelos, el viernes se convirtió en TP02 y ayer, bajo esa clave, trasladó al Presidente Enrique Peña a Veracruz. "Presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia", resumió la Presidencia el 14 de enero".
SIN REPORTE DE AFECTACIONES EN VERACRUZ POR SISMO CON EPICENTRO EN PUEBLA

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en Veracruz no hay afectaciones en infraestructura ni a la población por el sismo de 4.6 grados en la escala de Richter, que se registró la tarde de este lunes, cuyo epicentro se localizó en Teziutlán, Puebla. La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección, por lo que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad.
LLEGARÍA EL COATZACOALQUEÑO GONZÁLEZ ANAYA A LA DIRECCIÓN DE PEMEX: REFORMA

Lo comenta la columna Templo Mayor: “EL SONIDO de las tijeras que cortan y recortan se ha escuchado con insistencia -inclusive durante el fin de semana- en las oficinas de la torre de Pemex. PERO esta vez ya no es sólo el recorte a los ingresos de la petrolera y de los pagos a los proveedores de la maltrecha Empresa Productiva del Estado -es un decir- que dirige Emilio Lozoya Austin. SEGÚN lo que se comenta en el sector energético, los bonos del funcionario están más bajos que el precio del petróleo, por lo que sus días al frente de Pemex estarían contados. DICEN QUE en lugar de Lozoya Austin podría quedar el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, oootro futuro experto en petróleo que, por lo que ha aprendido de medicina, tal vez pueda encontrar el remedio para la empresa. TAL VEZ consideren traer al titular del IMSS porque la petrolera necesita ser sometida a cirugía mayor en lo que a sus finanzas se refiere, como ya lo advirtió el mismísimo Agustín Carstens, dada la necesidad de un recorte en el gasto público. HABRÁ que ver si se concreta la salida de Emilio Lozoya Austin, justo ahora que más se requiere firmeza para enfrentar los bajísimos precios del crudo y cuando la reforma energética sigue sin pasar la prueba”.
SEIS ESTADOS SE REZAGAN EN APLICACIÓN DEL MANDO ÚNICO

Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz son las entidades que menor avance presentan en la conformación del modelo policiaco propuesto por el Ejecutivo federal para mejorar la seguridad y la operatividad de las corporaciones, revela un análisis de la Cámara de Diputados. Al advertir que poner en marcha una política de policías únicas en todas las entidades puede derivar en resultados contrarios en algunos, el estudio plantea tomar en cuenta la heterogeneidad del país y aplicar el esquema sólo en aquellos municipios con dificultades para brindar seguridad adecuada a sus pobladores. En el caso de Guerrero, sólo ocho de los 81 municipios que lo integran han firmado los acuerdos. El avance en Oaxaca es de 54%; en Veracruz del 11%; en Sonora de 10%; en Hidalgo únicamente el 2%, y en Baja California ninguno de los cinco municipios ha firmado.
APRUEBAN LÍMITES DE FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR

El límite de financiamiento privado que podrán gastar los candidatos de partidos políticos para el cargo de gobernador es de 5 millones 210 mil 218 pesos. Por unanimidad, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron dicho límite de financiamiento privado. En el caso de los candidatos de partidos políticos, el límite individual de aportaciones de simpatizantes por institución política, será hasta de 217 mil 851 pesos. Las aportaciones de militantes será de 5 millones 186 mil 581 pesos y el de aportaciones de candidatos y simpatizantes es de 4 millones 353 mil 27 pesos.
CONTINÚA CESP CAPACITANDO POLICÍAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con la finalidad de contar con una Policía mejor preparada, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) inició esta semana la capacitación de 179 policías en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal. La capacitación se realiza a través de cursos de 40 horas, impartidos simultáneamente en las sedes de Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, con 22 y 30 elementos, respectivamente; 45 en Oluta, 42 en Zongolica y 40 en Papantla, quienes conocerán las responsabilidades de su labor como primer respondiente. Reciben también esta instrucción policías municipales de Tequila, Tlaquilpa, Texhuacan, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Catemaco, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Texistepec, Hidalgotitlán, Zaragoza y Jáltipan. Además, participan 23 efectivos navales, debido a que en algunos municipios de la zona sur ellos son los encargados de resguardar la seguridad. Estas capacitaciones continuarán realizándose en todo el estado, a fin de preparar a la fuerza policial veracruzana antes del 18 de junio de este año, fecha en la que entrará en vigor a nivel nacional el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones