El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Publicado: Martes, 02 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Veracruz, Ver.
.- La Mancha es uno de los lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín. Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

7. San Pedro del Monte: Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas; es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

ESTE MIÉRCOLES, SE PRONOSTICA UNA SURADA EN LA ENTIDAD; LLUVIAS EN ZONAS DE MONTAÑA, POR LA TARDE-NOCHE

¡La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén periodos de sol importantes con temperatura diurna alta y un evento de surada que alcanzaría rachas frescas, creando un ambiente cálido y seco propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, por la tarde y noche se espera aumenten los nublados con lluvias aislada y posible actividad eléctrica en regiones de montaña. Un sistema de baja presión en el centro de Estados Unidos y una vaguada que logra llegar hasta el centro del país, se asocian con la circulación de la dorsal que domina el Golfo de México para mantener el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mientras que la corriente en chorro en la atmósfera alta sigue limitando el desarrollo de nublados convectivos, por lo que se prevé que en los próximos días persistan periodos de sol importantes, bajo potencial de lluvias y temperaturas diurnas cada vez más altas. Sin embargo, por la tarde y noche, no se descarta aumenten los nublados con probabilidad para lluvias aisladas y algunas tormentas en regiones montañosas, así como caída de granizo. En las próximas 24 a 48 horas podría presentarse un evento de surada con rachas frescas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, creando un ambiente cálido propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. El pronóstico indica cambios durante el fin de semana por la cercanía de un nuevo Frente Frío.
ESTE DOMINGO EMPIEZA VEDA ELECTORAL

El próximo domingo 5 de abril darán inicio las campañas electorales y con ello la veda gubernamental; es decir deberá suprimirse o retirarse toda propaganda de los gobiernos federal, estatal y municipal en medios de comunicación
GRUPO MARÍTIMO DE LA POLICÍA SALVA A VACIONISTAS

El Agrupamiento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha realizado en los primeros días del Operativo Semana Santa 2015 tres rescates en las zonas de playa de Tecolutla, Chachalacas y Alvarado, auxiliando a jóvenes y familias de distintos puntos del país. En hechos distintos, en la región de Tecolutla fueron rescatados al naufragar la embarcación Girasol 1: Verónica Álvarez de 26 años, Erick Álvarez de 17, Guadalupe Maqueda Hernández de 25 y Yolanda Hernández de 39, originarios del Estado de México.
LUIS GERARDO PÉREZ NUEVO ALCALDE DE MEDELLÍN

El actual director del DIF de Medillín de Bravo, Luis Gerardo Pérez será el que asuma el cargo como nuevo alcalde del municipio de Veracruz. Luis Gerardo Pérez sustituirá al ex edil Omar Cruz, quien deberá responder por el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
BANCOS SUSPENDERÁN OPERACIONES EL 2 Y 3 DE ABRIL

Los bancos suspenderán operaciones al público en general los próximos jueves 2 y viernes 3 de abril, con motivo de la Semana Santa. Ello de acuerdo con la disposición de carácter general que establece los días inhábiles del año en el que las entidades financieras, sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones. De esta manera, como en otras ocasiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) llama a sus clientes a adelantar sus operaciones en sucursales para evitar imprevistos.
FALLECE HERMANO DE RAYMUNDO JIMÉNEZ

Todo el personal que labora en esta agencia de información se une a la pena que embarga a nuestro amigo, el destacado periodista y columnista, Raymundo Jiménez por el fallecimiento de su hermano Rosalino Jiménez García. Desde este espacio le enviamos un fraterno abrazo. Le deseamos a él y a todo su familia pronta resignación. Descanse en paz
PREVÉN ELEVADO ABSTENCIONISMO EN LOS COMICIOS DEL 7 DE JUNIO

El domingo 5 de abril arranca la campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados. El proceso en puerta tiene un desafío central: el abstencionismo cíclico de los comicios intermedios, que podría acentuarse con el desánimo social frente a los escándalos de corrupción partidista, una clase política cada vez más alejada de los reclamos ciudadanos y los llamados en Guerrero a boicotear la realización de las elecciones… Ello, porque ubica un gran desprecio de los partidos –encerrados en sus cápsulas burocráticas– hacia los ciudadanos, quienes no se sienten representados, o a veces los más empobrecidos sólo esperan la elección para obtener algún beneficio… Para María Marván, ex consejera presidenta del desaparecido Instituto Federal Electoral, la campaña se inicia con un cansancio ciudadano por la simulación de los partidos, que no han respetado los periodos de precampaña e intercampaña. A ello se añade la postulación de candidatos impresentables, estrechamente ligados a escándalos de corrupción y que permea a todos los organismos políticos. “Hay un alto nivel de descrédito por esos escándalos, lo que va en detrimento de los propios partidos y de los incentivos de la sociedad para ir a votar”. (PÁRRAFOS DE LA JORNADA)
ATIENDEN 115 AVERIGUACIONES POR IRREGULARIDADES EN PROCESO ELECTORAL

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que ha atendido 115 averiguaciones previas relacionadas con irregularidades en el proceso electoral. Asimismo, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, detalló que más de la mitad de las denuncias provinieron de Veracruz y Sonora.
ENTREGA PC INSUMOS A MILES DE FAMILIAS AFECTADAS DE MEDELLÍN

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, entregó insumos a miles de familias vulnerables de las comunidades El Tejar, Playa de Vacas, Paso Colorado, Las Palmas y La Laguna, en Medellín, donde en días pasados el Frente Frío número 42 provocó daños por lluvias severas y fuertes vientos. Durante estos eventos, la servidora pública explicó que los artículos, consistentes en láminas, alimentos, colchonetas y cobertores, son derivados de la aprobación de la Declaratoria de Emergencia solicitada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de la República. Se trató de una fuerte tromba que afectó a la población de este municipio; luego de la emergencia, de manera inmediata se distribuyeron insumos para los habitantes, enviados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Ante los miles de asistentes, Gutiérrez Carlín informó que el trabajo de PC consiste en salvaguardar la vida, entorno y patrimonio de los veracruzanos cuando se ven afectados por fenómenos meteorológicos. En compañía de la alcaldesa Betzabé Solís Neri, subrayó que la prevención disminuirá los riesgos, por lo que es labor de todos reforzar las medidas preventivas y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil. Para entregar los apoyos de manera ordenada y transparente, se realizan censos casa por casa y se otorga una pulsera.
HOY APAGA TUS LUCES DURANTE UNA HORA, POR EL PLANETA

El Gobierno de Veracruz invita a la población a sumar a La Hora del Planeta, apagando las luces no esenciales hoy de 20:30 a 21:30 horas. Esta iniciativa es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza desde el año 2007, con el objetivo de hacer frente al Cambio Climático. Participa, no se tienen que hacer grandes cosas, con pequeños acciones se pueden lograr enormes cambios. Si todas las viviendas veracruzanas apagaran solamente un foco de 100 watts durante una hora, se reducirían 132 toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a un ahorro de 200 mil kilowatts-hora en ese tiempo. Si este ejercicio se hiciera durante todo el año, se ahorrarían 48 mil 268 toneladas de CO2 equivalente a 72 mil megawatts-hora. El Gobierno del Estado, desde el inicio de la administración, tiene como uno de los ejes principales el Cambio Climático, por ello, atiende este fenómeno de manera transversal, mediante un programa específico para hacer frente a la problemática global. Asimismo, cuenta con agendas sectoriales de Cambio Climático, planes de Acción Climática Municipal (Pacmun) y la promoción del ahorro de energía en alumbrado público en los municipios veracruzanos, entre otras acciones.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com