El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Publicado: Martes, 02 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- La Mancha es uno de los lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín. Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

7. San Pedro del Monte: Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas; es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

VERACRUZ, ENTRE LOS ESTADO CON LA MAYOR CAÍDA ECÓNOMICA

Campeche, Veracruz y Tabasco son las entidades que registraron el menor crecimiento económico durante el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Campeche registró un retroceso de 8.1 por ciento, Veracruz 2.1 por ciento y Tabasco 0.1 por ciento. En contraparte, los estados de Chihuahua, Colima y Nuevo León registraron los mayores incrementos en su actividad económica. La economía de Chihuahua creció 6.8 por ciento, Colima 6.2 por ciento, mientras que Nuevo León 5.9 por ciento.
REITERA PC RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se presentan condiciones propicias para dar origen a los incendios forestales, por lo que pide a la población extremar precauciones, ya que el 95 por ciento de estos siniestros son causados por la mano del hombre. El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada y organizada en la presente Temporada de Incendios Forestales 2016, con el objetivo de disminuirlos, por lo que la labor se realiza desde el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz. Las recomendaciones y medidas preventivas para evitar incendios forestales son: Al hacer una fogata, se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol al pasar por ellos generan calor y pueden iniciar el fuego.
MIGUEL ÁNGEL, "EL MUDO"

¡Sopas! De entrada, sin titubeos, empezando el debate de la “U” allá en la ciudad de Veracruz, Héctor Yunes Landa comentó que había estado en su casa con dos empresarios que atestiguaron cómo vive. Se refería al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, Jorge Coffau Kayser y Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra Xalapa, quienes visitaron su casa y constataron que no hay nada en sus bienes que haga sospechar de enriquecimiento ilícito. “El candidato Yunes Landa está hoy en un compromiso que más que mostrar su casa es decirle a la sociedad: ‘soy una persona transparente, no tengo nada que esconder, no tengo nada fuera de lo extraordinario de todo el tiempo que he sido funcionario público’. Eso queda claro”, afirmaron los dirigentes empresariales, mientras que Miguel Ángel no se dio por enterado y se quedó muto respecto al tema. Lanzó la pregunta directa al abanderado del PAN-PRD ¿Y tú Miguel Ángel cuando vas a abrir las puertas de tu casa? eL silencio sobre el particular fue la mejor respuesta. No obstante, no hay que perder de vista que el candidato del PAN es un tipo de cuidado y cabría aquí la recomendación de la Sonora Santanera en voz de la inolvidable Sonia López: Que se cuiden todos, que ahí viene el mudo; esos rebeldones, ahí viene el mudo y esos periodistas, ahí viene el mudo; esos locutores, ahí viene el mudo; esos Santaneros, ahí viene el mudo; esos estudiantes, ahí viene el mudo. ¡Aguas!
YUNES LINARES SE CAE DEL PEDESTAL

CORRESPONSALES DEL UNIVERSAL/KIOSKO.-Las revelaciones sobre la presunta fortuna oculta del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos dicen, ha pegado en las bases panistas y en un sector de la sociedad que creía que habían encontrado a su salvador para los próximos seis años. Los militantes del blanquiazul, nos comentan, se preguntan si en realidad fue una buena decisión desplazar a los fundadores del PAN en Veracruz para abrirle la puerta a un ex priísta y neo panista como Yunes Linares, con una carga de enemigos políticos muy grande por su forma violenta de hacer política y ahora por la polémica generada por el origen de su riqueza. Nos cuentan que el desánimo ha permeado entre sus seguidores, quienes ven que los enemigos del panista han comenzado a unirse y llegan de todas partes de México —y hasta a otros países— para frenarlo en sus eternas aspiraciones de gobernar el estado.
DECOMISAN 8 KILOS DE MARIGUANA EN EL AEROPUERTO DE VERACRUZ

Un paquete con cerca de ocho kilos de mariguana fue asegurada en el área de paquetería y envíos de la empresa "Estrella Blanca" en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz. La Coordinación Veracruz de la Policía Federal de la Estación Aeropuerto reportó que ayer a las 16:50 horas, elementos del segundo turno en coordinación con elementos de la unidad canina adscritos a esta Estación, realizaron inspecciones en la empresa de paquetería denominada "Estrella Blanca". Allí "tuvieron contacto con 01 caja de cartón color café, procedente de Puerto Escondido, Oaxaca; con destino final la ciudad de Veracruz. Misma que al ser inspeccionada por el binomio canino, este mostró un comportamiento alusivo a un marcaje positivo de un aroma para el que está entrenado (narcóticos y papel moneda) por lo que se procedió a verificar el contenido de la misma, encontrando dentro de la caja 01 bolsa de color negro".
DARDO AL CORAZÓN AZUL

Una horas después de ganar el debate del OPLE, Héctor Yunes Landa, candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz ofreció una conferencia de prensa, que fue observada muy de cerca, a unos cuantos metros por el diputado federal con licencia, Alberto Silva Ramos, ex dirigente estatal del PRI y actual Coordinador de Comunicación Social. Nadie se percató pero ahí mismo en el tradicional café del Boulevard Ruiz Cortines de Boca del Río, ya desayunaban el equipo de prensa de Manlio Fabio Beltrones, quienes por la mañana llegaron de avanzada para el evento de la tarde-noche en el Dren “B” de la colonia Venustiano Carranza de Boca del Río, un evento con más de Diez mil colonos que por cierto fue como un dardo al corazón azul.
EXIGEN SUELDOS EN COMPLEJO PAJARITOS

Decenas de trabajadores de empresas contratistas se plantaron en las afueras del complejo petroquímico Pajaritos para exigirle a Mexichem que les pague la última semana que laboraron y en su caso, los liquide, luego de la explosión de la planta Clorados III, que quedó totalmente siniestrada. Los obreros, que pidieron omitir sus nombres, aseguraron que desde el miércoles, día en el que se suscitó el accidente, no se les ha notificado sobre el destino de sus puestos o si se les reubicará.
PIDEN APOYO PARA DAMNIFICADOS DE PAJARITOS

Un grupo de personas se apostaron en la caseta del puente Coatzacoalcos Uno, para solicitar el apoyo de los automovilistas para las familias de damnificados por la explosión en Clorados III. Los manifestantes levantaron las plumas y permiten el libre peaje con una cooperación voluntaria. Reclaman la indemnización a familiares de los obreros fallecidos en el accidente del pasado 20 de abril en el Complejo Petroquímico Pajaritos. El grupo de no más de 30 personas portan cartulinas en la que piden ayuda para damnificados. No aclaran si son obreros o familiares de los que resultaron heridos o muertos en el accidente que cobró la vida de 32 obreros hasta el momento.
QUEJAS DE REPORTEROS POR DEBATE DEL OPLE

Múltiples quejas por parte de reporteros ante la organización del Organismo Público Local Electoral, especialmente por la habilitación del área de Prensa: que no hay internet, que dejaron entrar a gente no identificada como periodistas e incluso que el área fue acaparada por gente del equipo de campaña de los candidatos.
DETIENE FGE A PRESUNTO HOMICIDA, EN BENITO JUÁREZ

Mediante un operativo táctico de inteligencia realizado por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, se detuvo a un sujeto señalo como probable responsable de privar de la vida a una persona. Con base en la orden de aprehensión con número de oficio 0269/2016 girada por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral de este Distrito Judicial, se capturó en la localidad de Ixtacahuayo, del municipio de Benito Juárez, a quien se identificó como P. S. L., de 38 años de edad. Al indiciado se le finca responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio culposo, según consta en la Causa Penal 02/2016, por lo que fue puesto a disposición del Juez que lo reclama en espera de que le sea impuesta la sanción correspondiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones