Villa Rica
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Publicado: Martes, 02 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- La Mancha es uno de los lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín. Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

7. San Pedro del Monte: Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas; es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

ASESINAN A DOS JÓVENES EN EL SUR DE VERACRUZ

Dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la zona conocida como la Cuenca del Papaloapan, al sur de Veracruz. Los informes policiales revelaron que fueron localizados los cuerpos en un camino de terracería de la comunidad Las Zavanetas, municipio de Chacaltianguis. Autoridades ministeriales de Veracruz realizaron el levantamiento de los cuerpos e iniciaron las investigaciones correspondientes.
SÍ, SÍ VOY: EZEQUIEL, EN TUXPAN

El experimentado político tuxpeño, Ezequiel Castañeda Nevarez, tiene una larga e impecable carrera política. Es también ampliamente conocido en Tuxpan por casi todos los ciudadanos, y con todos se lleva. Alumno del ilustre Demetrio Ruiz Malerva, el tuxpeño recientemente ocupó cargos dentro de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz y también en la Fiscalía General del Estado, donde realizó un importante papel en la zona norte de la entidad veracruzana. Considerado como un político de la vieja guardia, serio, es uno de los que habrá de seguir en los próximos días, pues ya comienza a hacer ruido y no se le ve nadie que pueda opacarlo.
VERACRUZ NO HA PAGADO SUS DEUDAS AL TELETÓN

El emplazamiento se dio primero en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Huatulco, Oaxaca y luego en una reunión privada que encabezó el presidente de Televisa Emilio Azcárraga. En esta segunda reunión en la que participaron los gobernadores deudores, Azcárraga pidió a Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón exponer las deudas que enfrentan las entidades federativas a esta iniciativa privada. Hasta el momento está confirmado que Veracruz, Chihuahua, Michoacán y el municipio de Gómez Palacio, Durango, no han pagado. En el primero caso, el ex gobierno de Javier Duarte dejo una deuda de100 millones de pesos.
"POLLEROS" SE BURLAN DE MIGRANTES, LOS ABANDONAN EN COSTAS DE VERACRUZ: ONU

La Organización de las Naciones Unidas reveló que ante el reforzamiento y control de las fronteras mexicanas, los traficantes de personas ofrecen ahora rutas marítimas a los migrantes que se han vuelto de mayor peligro. Durante la presentación de la campaña “Tráfico Ilícito de Migrantes #NegocioMortal", el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Felipe De la Torre, expuso ante los legisladores de las comisiones Contra Trata de Personas y de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos que los traficantes de personas inclusive se burlan ahora de los migrantes al bajarlos en costas de Veracruz, Campeche y otras, al señalarles que son costas estadunidenses. En la presentación de videos y posters que incluyen la campaña para informar a los migrantes de los peligros a que se enfrentan en la contratación de un "pollero" o traficante, el representante de la ONU hizo notar que pueden ser objeto de amenazas a su integridad física, morir de asfixia en los contenedores donde son trasladados o pueden ser abandonados en desierto o altamar.
ROBAN ESCUELAS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS DE VERACRUZ

De manera casi simultánea, amantes desconocidos ingresaron y robaron a cuatro escuelas de educación especial de Veracruz. Los centros educativos y oficinas se localizan en la colonia Astilleros, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, y los delincuentes se dieron el lujo de saquearlas todas en una noche. Se llevaron computadoras, televisores, equipo de sonido, material y equipo electrónico que han logrado comprar con el apoyo de los padres de familia. Rodrigo Medina Ventura, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12, dijo que también se metieron a los planteles CAM vecinos 1, 2 y 54. También saquearon las oficinas de la Supervisión Escolar y la de Personal Jubilado, que se encuentran en la misma manzana de la colonia Astilleros.
NO VAMOS A PERMITIR QUE VERACRUZ SEA ESPACIO PARA DELINCUENTES: YUNES

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que continuará la coordinación con las autoridades federales para combatir la delincuencia en el estado, informó Carlos Loret de Mola. Esto luego de que ayer 14 presuntos delincuentes fueran abatidos en el estado por elementos estatales y de la Marina. "Estamos totalmente decididos a combatir a la delincuencia, no vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes. Nos dejaron una situación muy compleja, pero no vamos a permitir de ninguna manera que continúe", afirmó el mandatario estatal.
RESCATAN A ALPINISTA AUSTRIACO ACCIDENTADO EN EL PICO DE ORIZABA

Un alpinista de origen austriaco fue rescatado luego que se accidentara mientras escalaba el Pico de Orizaba; para su rescate se contempló el uso de un helicóptero, sin embargo por las fuertes rachas de viento no pudo descender. Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino de México, en Ciudad Serdán, advirtió que el incidente ocurrió este domingo por la tarde, mientras, el alpinista se encontraba en la cara norte del volcán cuando sufrió un accidente que le provocó fractura de tibia y peroné, lo cual impidió que pudiera seguir su camino. Una llamada de auxilio alertó a los autoridades del alpinista heridos quienes a través del Grupo Delta, Club Alpino y Protección Civil acudieron al lugar para atender a la víctima, quien se encontraba a más de 4 mil 800 metros de altura.
CONCLUYE EMERGENCIA EN MUNICIPIOS DE VERACRUZ

El municipio de Agua Dulce resultó con daños por las precipitaciones y el desbordamiento del río Aguadulcita. Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán presentaron afectaciones por las lluvias de los días 9, 10 y 11 de noviembre pasado. Con esas medidas, las autoridades estatales accedieron a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales para atender las necesidades prioritarias de la población de esos lugares a fin de salvaguardar su integridad física. Con base en el análisis más reciente de la Dirección de Administración de Emergencias se determinó que las causas de la declaratoria en ambas entidades desaparecieron.
LA SEGOB INFORMÓ QUE SON FALSAS LAS VERSIONES SOBRE CREACIÓN DE NOTARÍAS

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Genaro Mejía de la Merced, informó que en Veracruz no se concursarán, ni se crearán nuevas notarías. “La actual administración no tiene contemplada la creación de nuevas notarías o notarías express, como ya lo hemos reiterado en diversas ocasiones”, concluyó el servidor público.
TITULAR DE LA SEFIPLAN SOLICITA LIBERACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aseguró que existe toda la disposición para atender las demandas de proveedores y trabajadores que se han suscitado en los últimos días, pero es indispensable que los manifestantes permitan el acceso del personal para continuar con las actividades propias de la dependencia, complementar la entrega-recepción y concluir el proceso de transición de la SEFIPLAN al nuevo gobierno. La funcionaria señaló lo anterior ante una nueva movilización este lunes y solicitó a los manifestantes que liberen los accesos para concluir las nóminas del personal del Gobierno del Estado, ya que esta acción derivará nuevamente en atrasos, tanto en los pagos al personal como a los proveedores.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones