El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Publicado: Martes, 02 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Veracruz, Ver.
.- La Mancha es uno de los lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín. Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

7. San Pedro del Monte: Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas; es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

EL PAN, DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

O de plano andan muy desatados los panistas o no tienen quién los meta en orden, pero ahora podemos cuantificar una serie de escándalos que se han venido suscitando a nivel internacional y nacional. Sume usted: los cuatro panistas detenidos en Brasil por andar de tentones con una hermosa mujer y que, ante el reclamo del esposo enojado, le propinaron una golpiza tremenda; hoy están detenidos y bajo proceso. De ahí la regidora de Guanajuato que golpeó a una reportera del diario El Universal; de ahí la sobrina de Felipe Calderón y compañía que hicieron una pachanga en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres; y ahora lo más reciente es el atropellamiento y muerte de un tatuador en Boca del Río, por parte de Maryjosé Gamboa, titular del Instituto Municipal de la Mujer. Ahí la llevan.
RINDE PROTESTA NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, tomó protesta como directora del Instituto para la Formación e Investigación en Salud, a Paola Zenith Galindo Mimendi. Este órgano, recién instalado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, forma parte de las 39 acciones del programa Salud para Todos los Veracruzanos y representa una red de enseñanza para 28 mil servidores públicos, formalizando las líneas para la investigación y profesionalización necesarias para mejorar la calidad en la atención que ofrecen los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). Lo integran las subdirecciones de Formación de Recursos Humanos para la Salud, a cargo de Erick Gerardo Ruiz Moya; Capacitación y Educación Continua para la Salud, Álvaro Manuel González González; Bioética, Derechos Humanos e Investigación para la Salud, David Meléndez Navarro, y Educación para la Salud, Juan Carlos Fuentes Purón.
VARIOS RÍOS ARRIBA DE SU MEDIA; PERO NINGUNO EN ESCALA CRÍTICA

Los niveles de la gran mayoría de los ríos en la entidad se encuentran por arriba de su nivel medio, pero todos por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), informaron los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz. La meteoróloga Jessica Luna Lagunes abundó que a excepción del río Bobos en la estación de Martínez de la Torre, el cual se encuentra 20 centímetros por debajo de su nivel normal; el Actopan con 18 cm por abajo y La Antigua con 75 cm por debajo de sus condiciones medias. “A comparación del río Cazones, a la altura de Poza Rica, tenemos que se encuentra 45 centímetros por arriba de su media; asimismo, el Tecolutla con 61 cm por arriba y el Jamapa con 16 cm por arriba de las condiciones normales”. Respecto de los afluentes en la zona sur, señaló que el San Juan y Coatzacoalcos se encuentran por debajo de su media hasta por un metro; pero en el caso del Papaloapan y Tesechoacán están entre 50 cm y un metro por arriba de sus condiciones normales. “Esto debido a las constantes lluvias que se han dado desde el mes de mayo, junio y principios de julio. Al momento ninguno se ha desbordado, a excepción del río Tecolapa que el domingo por la madrugada alcanzó su nivel de desbordamiento y afectó algunos municipios”.
MEXICANOS DETENIDOS EN EL MUNDIAL CONOCERÁN MUCHAS “BRASILEÑAS”

La justicia brasileña negó hoy la salida de prisión a los cuatro mexicanos encarcelados en la ciudad de Fortaleza, entre ellos a Sergio Eguren y Rafael Medina, ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, informó uno de sus abogados. Xavier Olea, defensa legal de los ex funcionarios, dijo el lunes que a este viernes Sergio Eguren y Rafael Medina podrían dejar la cárcel, tras pagar una fianza. Los mexicanos están recluido en un penal ubicado en el municipio de Pacatuba, a donde los llevaron luego de que fueron detenidos en Fortaleza acusados de realizar tocamientos a una mujer y golpear a su esposo tras el partido de México contra Holanda, el 30 de junio.
MÁS DE 11 MIL ESTUDIANTES PRESENTARON EXAMEN DE INGRESO A BACHILLERATO

Este jueves, la Dirección General de Bachillerato (DGB) aplicó con éxito el Examen de Ubicación a 11 mil 833 estudiantes aspirantes, dentro del Proceso de Ingreso al Bachillerato 2014, cuya ficha fue solicitada vía internet. La evaluación se aplicó sin incidentes y en tiempo y forma; fue elaborada y será calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval), en los 70 planteles sede, ubicados a lo largo y ancho del territorio veracruzano. El director general de Bachillerato, Rafael Ferrer Deschamps, destacó la coordinación con la que se ha llevado a cabo este proceso, la cual ha facilitado el trámite de miles de jóvenes interesados en incorporarse a este Subsistema. Los resultados podrán ser consultados por los interesados el viernes 25 de julio, en el portal dgb2014.veracruz.gob.mx, en el botón Resultados. Las inscripciones para los jóvenes que hayan sido seleccionados y aparezcan en la lista con derecho a ingresar en la escuela que solicitaron y que hayan concluido completamente y sin adeudo de asignaturas los estudios de Secundaria, serán los días 28 y 29 de julio.
¿SLIM ES PADRINO DE MOTA?

Desde Coatepec comentan que Carlos Slim, el hombre más rico de México y el segundo a nivel mundial, era muy asiduo visitante a este Pueblo Mágico. Que llegaba constantemente como si nada, con poca seguridad personal, a visitar a su amigo José Ezequiel Iturriaga Sauco, ilustre mexicano que fue abogado, historiador, sociólogo, politólogo, diplomático, periodista y bibliófilo, y cuyos últimos días los pasó en su residencia ubicada en la calle Nicolás Bravo, que hoy funciona como biblioteca, aunque es motivo de disputa familiar. Don José Ezequiel, según cuenta la historia, también fue padrino de Adolfo Mota Hernández y tenía una relación cercana al actual secretario de Educación de Veracruz, originario también de Coatepec. Que en una de esas tantas visitas del prominente magnate mexicano, Iturriaga Sauco habría presentado a Mota como su ahijado y desde ahí el coatepecano -dicen- es muy cercano al dueño de Telmex y de medio México... ¿Será?
FALLECE EX ALCALDE DE TUXTEPEC, OAXACA, FÉLIX RODRÍGUEZ

El día miércoles 9 de los corrientes, Tuxtepec recibió una noticia trágica, anunciando la muerte del ex presidente municipal Félix Pérez Rodríguez, quien a decir de los viejos tuxtepecanos, fue el presidente más honesto en cualquier administración en esta ciudad. El Félix Pérez fue quien en su administración, se encargo de pavimentar la mayor cantidad de calles y avenidas de Tuxtepec, -sin contar con la cantidad de recursos que en la actualidad se reciben-, como la avenida 18 de Marzo, la Roberto Colorado, Mancilla y Bonfil, colonias como el Castillo, 5 de Mayo y muchas más. Quiénes lo conocieron y recuerdan como un ciudadano y servidor público ejemplar dan el más sentido pésame a todos sus familiares y amigos que lo van a extrañar, descanse en Paz, Don Félix Pérez Rodríguez.
LA INCERTIDUMBRE POR PAJARITOS Y MEXICHEM

Bastante incertidumbre existe en Coatzacoalcos y Nanchital con respecto al convenio entre Petroquímica Pajaritos y la empresa Mexichem. Son miles de trabajadores --se habla de aproximadamente 10 mil-- los que desconocen cuál es su futuro con la compra que hizo la compañía privada de una parte de la paraestatal. Para esto, ya está comenzando a llegar mobiliario para que se instalen donde antes eran las instalaciones de la Subgerencia. El sindicato, Pemex y Mexichem están viendo la firma de las plazas definitivas, donde se sabe que están jubilando a mucha gente, pero con lo del asunto de la reestructuración se detuvo eso, así como los temas de vacaciones, contrataciones y demás actividades en Pajaritos. Debido a ello, el personal de Recursos Humanos (donde se concentran los jefes y el personal que realiza las contrataciones) está saliendo muy tarde de trabajar e incluso hasta los domingos tienen que ir. A eso agréguese que al parecer habrá inconformidades y mantienen cerradas dichas oficinas ante las eventuales protestas por la firma del convenio que oficializaría la relación de trabajo... ¿Y los líderes petroleros? Esos están muy herméticos, no dicen nada y sólo mandan a sus representantes a entenderse con la gente de Mexichem, abonando más a la duda… Valientes defensores del gremio.
EN TAMAULIPAS TAMBIÉN ASALTAN CAMIONES DEL ADO Y LES VALE

ASALTOS A CAMIONES: En los andenes de las centrales de autobuses de Monterrey y el DF han instalado detectores de metales para evitar precisamente el acceso a las personas armadas. En las centrales de Veracruz la empresa Autobuses de Oriente (ADO) tiene personal dedicado exclusivamente a la revisión de los pasajeros para evitar que suban con armas. Todo esto da como resultado que no haya asaltos en el servicio foráneo de pasajeros. En Matamoros, sin embargo se desató una sorpresiva ola de robos a los camiones de servicio foráneo dentro de la ciudad. Resulta que los asaltantes abordan los camiones en la central o terminales intermedias sin que nadie los revise, y antes de salir de la ciudad atracan al pasaje. Los directivos de la central de autobuses reportaron 20 robos en un mes, lo que es muy alarmante. Los transportistas entonces tenían dos opciones: Pedir el apoyo de la policía o revisar al pasajero antes de subir a los camiones. Ahora la Policía Federal va a custodiar a los camiones hasta la salida de Matamoros, según lo anunció este fin de semana. Sin embargo, las empresas transportistas tienen el compromiso de brindar seguridad a los pasajeros controlando el acceso a los camiones. Las preguntas son: ¿Qué falta para que contraten personal como lo hace el ADO para evitar que pasajeros suban con armas? ¿Serán suficientes las patrullas de la Federal para custodiar cada camión?. ¿Por cuánto tiempo lo van a hacer?
FÉMINA ROCIÓ GAS LACRIMÓGENO A BEBÉ Y SU MAMÁ EN PROTESTA DE CARDEL

Habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe bloquearon la carretera federal Veracruz-Cardel, para exigir a las autoridades les otorguen instalaciones escolares dignas. Señalan, que desde hace tiempo se ven obligados a tomar clases en casas particulares o en instalaciones en malas condiciones. Los habitantes tomaron el carril norte-sur de la carretera, cerca de las 8:30 de la mañana impidiendo el paso de los conductores, Cerca de las nueve de la mañana una persona atrapada por el bloqueo bajó de su automóvil, para exigir que la dejarán pasar y roció gas pimienta sobre los manifestantes. Un adulto y dos menores fueron alcanzados por el gas. El agresor fue puesto a disposición de la policía tras atacar a los manifestantes.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com