El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Villa Rica
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Publicado: Martes, 02 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Veracruz, Ver.
.- La Mancha es uno de los lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín. Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área, la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la ruta de migración más importante del mundo.

7. San Pedro del Monte: Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas y algunos arbustos. Por su composición edafológica le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas; es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa, constituida principalmente por popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

ACTIVA PC ALERTA GRIS PREVENTIVA POR FRENTE FRÍO 41

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva debido a que, entre este jueves y viernes, se incrementarán las condiciones para lluvias, se tendrá un marcado descenso de la temperatura y el viento se fijará al norte alcanzando rachas violentas en la zona litoral. Asimismo, un evento de surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 55 a 65 km/h entre la tarde-noche del martes y mañana del miércoles, l cual provocará temperaturas diurnas altas. Posteriormente, sigue previéndose que un Frente Frío (número 41), junto con su masa de aire polar, afecte al estado en el transcurso del jueves, generando lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm hasta el sábado.
NO SE REPORTAN AFECTACIONES POR SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

En Veracruz no se reportan afectaciones en infraestructura por el sismo de 4 grados en la Escala de Richter que se registró este lunes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de revisión y supervisión, y que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil y de los Coordinadores Regionales de PC en la zona sur, no se tuvo percepción del temblor en los municipios aledaños. Este sismo tuvo su epicentro a 50 kilómetros al sur de Sayula de Alemán, a una profundidad de 142 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
RESCATAN EN OAXACA A 15 MUJERES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL; ENTRE ELLAS DOS DE VERACRUZ

Las mujeres eran originarias de cuatro estados del centro y el sureste del país Oaxaca La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), rescató a 15 mujeres víctimas de trata de personas, en distintos operativos realizados en bares y cantinas del centro de la ciudad de Oaxaca. En el rescate de las victimas participaron 38 elementos de la AEI y 12 agentes del Ministerio Público. Sin embargo, el operativo policiaco, coordinado con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Género, no reportó la detención de ningún presunto responsable. . De acuerdo con el reporte de la Procuraduría, cuatro mujeres refieren ser originarias de Tlaxcala; siete de Puebla; dos de Veracruz y dos de Oaxaca, entre ellas una adolescente de 16 años.
JÓVENES MUERTOS POR TRAILER EN CARDEL, ERAN DEL PRI JUVENIL

Luego de que este sábado se suscitara un accidente en el libramiento Veracruz-Xalapa, a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola, donde el chófer de un tractocamión blanco Kenwort placas 021AK5 (con 2 contenedores) se dio a la fuga después de impactar a un coche Ibiza amarillo con 3 tripulantes a bordo, se supo este domingo que los tres fallecidos eran destacados jóvenes priistas quienes en vida se llamaron Abiel Isaí Hernández Bigurra, jefe de vinculación del Gobierno del Estado de Veracruz y subsecretario de Cultura del Movimiento Juvenil Revolucionario en Veracruz; así como Ángel Moreno Castañeda, analista jurídico de SSP; y Estela Gutiérrez, oficial secretaria de la Fiscalía General del Estado, a quienes también se les veía regularmente en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.
RESCATA FUERZA CIVIL A 2 MENORES DEL DF DE MORIR AHOGADOS

Dos adolescentes, de 12 y 14 años de edad, que se metieron a nadar a las aguas del Río Actopan, que desembocan en la Playa de Chachalacas, y que habían sido arrastrados por la corriente, fueron rescatados de morir ahogados por elementos de la División Marítima, Fluvial y Lacustre de la Fuerza Civil que recorrían la zona en labores de patrullaje preventivo. Los hermanos Sara y Jesús Rodríguez Castro, originarios del Distrito Federal, fueron asistidos por los uniformados y entregados a la señora Alejandra Castro González, madre de los menores. De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda su compromiso de velar por todos los habitantes de la entidad, así como turistas y visitantes que acuden a disfrutar de los principales centros turísticos y culturales con que cuenta el estado.
EL DIPUTADO JUAN ISIDRO DEL BOSQUE GASTA 25 MIL PESOS EN LA RENTA DE UN DRON

Durante unos minutos sobrevoló un pequeño dron la Cámara de Diputados y la plaza principal, debido a la petición de un legislador. Se indicó en el espacio de "Contraportada" que esto no se debió a motivos de seguridad, sino a que el diputado del PRI, Juan Isidro del Bosque Márquez, originario de Veracruz, solicitó autorización para el ingreso de este aparato. Posteriormente, el político explicó que mandó hacer una toma aérea para su informe legislativo que será el próximo 20 de marzo; incluso pretendían entrar al Pleno de la Cámara de Diputados; no obstante esto no les fue permitido. El diputado señaló que contrató a una empresa dirigida por jóvenes; y le parece una manera innovadora de presentar su informe legislativo. Señaló que el dron no es de su propiedad, sino que lo contrato un paquete por un precio de 28 mil pesos. El político mencionó que no le pareció un precio costoso y que no lo compró y con ello estará presentando su informe en Orizaba.
EL EX JEFE DE GOBIERNO DEL DF, MARCELO EBRARD, RENUNCIA AL PRD

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció este viernes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ebrard aseguró que su decisión es "fruto de una serena reflexión" y que ha estado en desacuerdo con las decisiones del partido desde inicio de 2013, señaló en una carta que envió a la dirigencia del partido y que publicó en Twitter. "Desde inicios de 2013 expresé mi desacuerdo con el denominado Pacto por México, veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa", escribió y consideró que en el partido existe un "progresivo acercamiento" de la dirigencia al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). La renuncia de Ebrard ocurre luego de que el exfuncionario tuvieran una serie de desencuentros con la actual dirigencia del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, coloquialmente conocida como Los Chuchos. A finales de 2014, Ebrard aspiró a dirigir el partido pero Nueva Izquierda se negó apoyarlo y postuló al cargo a Carlos Navarrete, actual líder partidista. A esto se sumó que, la semana pasada, Nueva Izquierda rechazó que Ebrard obtuviera una candidatura a diputado plurinominal para las elecciones federales del próximo 7 de junio. Ebrard en su carta señala que no busca una diputación para que el fuero constitucional lo proteja de posibles investigaciones por las irregularidades en la Línea 12 del Metro. "No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe. No me voy por un arrebato, esta decisión es fruto de una serena reflexion. Yo mantengo la misma posición que defendí estos años, debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las de 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista".
SE VA MURILLO DE LA PGR Y LLEGA HERMANA DE VICEPRESIDENTE DE TELEVISA

El presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en el Gabinete, en las titularidades de la SEDATU y la PGR Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) buscará una candidatura por diputación plurinominal; por lo que esta dependencia será dirigida por Jesús Murillo Karam. Siendo Murilo Karam titular de la SEDATU, quedará la ex senadora Arely Gómez González como la nueva Procuradora General de la República.
DIPUTADA PIDE INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE GASODUCTO

Dar a la población información clara y precisa sobre el proyecto para instalar un gasoducto al municipio de Coatepec, que pasaría por los de Emiliano Zapata y Xalapa, pidió en un pronunciamiento la diputada local Ana Cristina Ledezma López, tanto al Gobierno estatal como a la empresa privada responsable. Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora informó que el plan se adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV, pero ante la demanda de vecinos de los tres municipios, se desconoce los dictámenes de riesgo y la postura de las autoridades estatales.
ARTEFACTO CAUSA ALARMA EN HOSPITAL DE COATZACOALCOS

El hallazgo de un supuesto artefacto explosivo a las afueras del hospital regional "Valentin Gómez Farías" provocó la movilización de las fuerzas del orden. Alrededor de las 07:20 horas, elementos del Mando Único acudieron al nosocomio luego de una llamada anónima que alertó sobre la presencia del objeto. Sin embargo, luego de una inspección por parte de los navales se descartó peligro alguno.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com